Seis curiosidades sobre el próximo avión de Trump: El Air Force One


1.- El Air Force One no es un avión

No, el Air Force One no es un avión en concreto. EL Air Force One es el nombre que el control del tráfico aéreo otorga a cualquier avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en el que viaje el presidente de los Estados Unidos. Solo en el caso de que el presidente se encuentre en el avión puede recibir este nombre, en otro caso se considera un avión civil.


No obstante el presidente no viaja cada día en un avión distinto, la flota destinada a sus viajes consta de dos Boeing 747-200B numerados en su cola como 28 000 y 29 000 con la designación VC 25.

2.- Puede repostar en el aire

Aunque el Air Force One tiene capacidad para recorrer más de 12. 600 km sin necesidad de repostar combustible, a los fabricantes les pareció poco para una persona con una agenda tan apretada. Por ello el Air Force One tiene la tecnología necesaria para repostar en el aire en el caso que fuera necesario, para ello tiene un tapón en la parte delantera conectado a un depósito al que una segunda aeronave podría conectarse para recargarlo de combustible. De esta forma el avión tiene una autonomía casi ilimitada.

3.- Grandes medidas de seguridad

En el caso de que se produjera un pulso electromagnético el Air Force One tiene un sistema de protección que evita que se dañen sus sistemas eléctricos. Además posee un sistema antimisiles del que por motivos de seguridad se desconocen sus características.

El avión está también equipado con contramedidas electrónicas (ECMs) para interferir en radares enemigos y bengalas para eludir los misiles que buscan fuentes de calor.

4.- Cuenta con 400 m2 de espacio y todo tipo de comodidades

Los 400 m2 están repartidos en tres plantas: la planta primera está destinada al equipaje mientas que las dos restantes cuentan con las instalaciones para los pasajeros incluido un centro médico que en caso necesario puede convertirse en quirófano.

Además consta de dos cocinas, en el que trabaja un equipo de cinco chefs que tienen a su disposición todo tipo de alimentos frescos y con capacidad de alimentar a 100 personas.

Otro de las utilidades del avión es una sala de conferencias que en ocasiones se utiliza como gran comedor, un gimnasio, los despachos del equipo del presidente, habitaciones para los invitados y espacios reservados especialmente para los periodistas y el servicio secreto. 

5.- Las instalaciones presidenciales

El presidente y su círculo cuentan con unas instalaciones conformadas por una sala de reuniones insonorizada, el despacho presidencial, la habitación del presidente, en la que hay dos camas individuales convertibles en sofá y un baño con ducha.

6.- Otras curiosidades

- Cuenta con más de 80 teléfonos a bordo.
- Además del Air Force One, el presidente cuenta con el Marine One para desplazamientos en helicóptero.
- Lyndon B. Johnson ha sido el primer y hasta el momento único presidente en jurar el cargo a bordo del Air Force One, debido al asesinato de John F. Kennedy.

- Si quieres visitar las antiguas aeronaves que sirvieron formalmente como Air Force One se encuentran expuestas en el Hangar Presidencial del Museo Nacional de las Fuerzas Aéreas en Ohio.