Los drones trabajarán en los aeropuertos españoles


Aena, la empresa encargada de gestionar los aeropuertos en España, ha firmado un contrato por el que ha adjudicado la inspección de seguridad del sistema PAPI a la compañía Canard que utiliza drones para esta tarea.

En un primer momento el sistema se implantará en siete aeropuertos: Huesca, Burgos, Vitoria, Córdoba, Logroño, el Hierro y la Gomera con la idea de extender el sistema al resto de los aeropuertos de Aena en el futuro.

El PAPI es un sistema de cajas de luces que dan las indicaciones visuales de la posición de un avión en el aterrizaje y el despegue con lo que los pilotos puede determinar si se encuentran por encima o  debajo de la senda óptima de descenso.

En la actualidad las inspecciones se realizan por aviones tripulados equipados con sistemas de medición. El uso de drones permite abaratar costes al reducir el coste de mantenimiento de la aeronave, combustible y personal.


Además el trabajo será más preciso: Los drones tipo helicóptero permiten el vuelo estacionario, lo que favorecerá realizar mediciones más exactas.